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Martes, 10 Febrero 2015 18:45

Alimentos restringidos

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Alimentos alérgenos, ¿retrasarlos o darlos desde los 6 meses?

A menudo las familias me preguntan ¿cuándo se introducen las fresas?, ¿los kiwis?, ¿los melocotones? ¿el huevo?, el huevo ¿cocido?, ¿Un cuarto?, ¿Primero la yema?, ¿la clara? ¿y el pescado?

En principio mi respuesta es siempre la misma, fruta de temporada y lo que habitualmente coma la mamá. Dado que en la barriga habrá probado ya esos alimentos y si le da el pecho también habrá pasado a través de su leche.

Las comidas no son alergénicas, los que son alérgicas son las personas, cuando un alimento se considera como alergénico es porque hay un porcentaje mayor de personas que son alérgicas a ese alimento que a otros. Por ejemplo:

Hay más personas alérgicas a las fresas que a los plátanos y por lo tanto la fresa se considera alergénica y el plátano no.

Pero yo no estoy incluida en ese estudio que se ha hecho y de donde se ha sacado la estadística y mi hija tampoco. Así que cualquiera de las dos podemos ser alérgicas a las fresas pero también al plátano. ¿Qué tenemos más posibilidades de ser alérgicas a las fresas que al plátano? SI, pero si no los probamos no saldremos de dudas. Además un alimento hay que probarlo varias veces para descartar alergias pues la reacción no suele aparecer en la primera exposición.

Las recomendaciones que se dan sobre los productos alérgenos de retrasarlos hasta X meses o después del año están dirigidas a bebés que son alimentados a bases de papillas. Para hacer una papilla hace falta meter más de una pieza de fruta para que sean de un tamaño considerado “normal” y muchos bebés pueden comérsela entera. Por lo tanto la exposición a ese nuevo alimento será de un tamaño bastante grande y (en caso de ser alérgico a ese alimento) la reacción alérgica también será proporcional. Sin embargo si practicamos la introducción de alimentos mediante Baby Led Weaning el bebé prácticamente probará el alimento y poco más, por lo que (en caso de ser alérgico a ese alimento) la reacción alérgica a ese alimento será visible pero mínima y podremos poner la alerta sin que el bebé resulte dañado en extremo.

Por lo tanto, con todos los alimentos potencialmente alergénicos lo recomendable es comerlos cuando estén en temporada o cuando se coman en casa habitualmente sin esperar a una edad – porque esa es otra…. Decimos que cada bebé lleva su ritmo pero después se generaliza indicando una edad para la introducción de tal o cual alimentopero introducirlos de forma gradual.

Con el huevo igual, no es necesario separar la clara de la yema, es imposible separarlos del todo, no se trata de dos alimentos distintos, sino de un solo alimento y SIEMPRE quedarán trazas de uno en el otro, por lo tanto no es necesario separarlos. Por otro lado, ¿de verdad quieres saber si tu peque es alérgico a la yema o a la clara? ¿O lo que necesitas saber es si es alérgico al huevo? Porque personalmente, si mi enana hubiera sido alérgica a la clara… yo no le daba HUEVO (incluyendo la yema). De nuevo lo indispensable es introducir el alimento de forma progresiva. Para hacerlo con el huevo la forma más fácil de hacerlo es con pasta (al huevo), galletas caseras (que en su masa haya huevo), croquetas, comidas rebosadas, bizcochos caseros y cositas así, donde el huevo está presente pero la cantidad a comer es tan pequeña que casi no se percibe, a la vez que ya hemos probado con estos alimentos podemos hacer una tortilla (bien hecha) y que coma un par de trozos.

Es importante también que la incorporación de cada alimento nuevo en la dieta del bebé sea en horario diurno para poder observarles mientras estamos despiertos.

Pero hay sólo unos pocos alimentos que si debemos restringir:

  • Sal: Los riñones de los pequeños no están preparados.
  • Azúcar: El exceso de dulce no es beneficioso para su organismo y puede crear caries aun sin haber salido los dientes.
  • El marisco: La reacción alérgica en este alimento es excesiva en muy poca cantidad, de hecho hay personas que con el simple hecho de oler como se guisan se enferman sobre la marcha. Además tiene niveles altos de Cadmio.
  • La miel: Contiene esporas que pueden producir botulismo y además es un exceso de dulce que no necesitan y pueden producir caries.
  • Frutos secos ENTEROS: Los frutos secos enteros pueden ser causa de atragantamiento, por su forma y dureza. Al morderlos pueden salir disparados hacia el interior del sistema respiratorio y bloquear su funcionamiento. Sin embargo son muy recomendables molidos utilizados en cremas, pan o bizcochos por su alto contenido en hierro.
  • Lácteos: A no ser que sean adaptados (leche de fórmula) no son necesarios en la dieta de los pequeños.
  • Algas de río: Tienen alto contenido en yodo, no así las algas de mar.
  • Soja: Es transgénica. (Aunque hay opiniones que indican que si es ecológica si se puede consumir por bebés)

Hay otros alimentos que no son recomendables en grandes cantidades: como los peces azules grandes como el atún porque tienen niveles altos de metales pesados en sangre y las verduras de hoja verde que contienen gran cantidad de nitratos. Pero como con BLW es muy complicado que coman grandes cantidades de una sola cosa, mientras acompañemos el plato de otros alimentos saludables no hay problemas.

Con el resto de alimentos pues mantener una dieta variada y sobretodo SANA. 

Emma (7 meses) comiendo fresas

 

Artículo relacionado: ¿Retraso la aparición de los alimentos alergénicos en la dieta de mi bebé? Pues No - De Julio Basulto (Nutricionista)

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